Nueva fábrica de cerveza artesanal en Bariloche

Una nueva propuesta se suma a la oferta que tiene Bariloche de cervezas artesanales. Esta oferta, que se consolidó en la última década, es hoy uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Si bien en CCU -la empresa controlada por la familia chilena Luksic y la holandesa Heineken- se pueden jactar de haber sido la pionera en recorrer este camino en el país, con la puesta en marcha hace un año de una microcervecería con la marca Kunstmann en Bariloche, el gran salto se espera que se produzca antes de fin de año cuando AB Inbev, la multinacional belga que lidera el mercado de la cerveza industrial en Argentina, intentará en pocos días hacer pie en la plaza de la cerveza artesanal de Bariloche, con su marca Patagonia. Antes de fin de mes abrirá su fábrica en medio del paraíso: la costa del lago Moreno, en Circuito Chico.

El debut de Patagonia se concreta con una microcervecería que combinará la fabricación artesanal del producto con una propuesta gastronómica. Para ello se invirtieron 4.500.000 dólares para transformar lo que alguna vez fue una plantación de lavanda y procesadora de productos derivados de su flor, Meli Hue, en una pequeña fábrica y bar- restorán con una vista privilegiada de lagos y cerros.

AB Inbev producirá aquí alrededor de 1.000.000 de litros de siete variedades de Patagonia por año. La planta destinará la mitad de ese volumen al envasado en barriles para la venta tirada en el bar y la otra mitad se envasará (en un subsuelo funcionará la línea de embotellado).

Tendencia universal

a05fc1671b271f82feeea17c14569e5fLa avanzada de las grandes cerveceras en el negocio de los productos artesanales es un fenómeno global y de hecho en los últimos años todos los gigantes del mercado terminaron comprando a algún competidor más chico o creando sus propias marcas para competir en el negocio de las “craft beers” (como se lo conoce en Estados Unidos). AB InBev se alzó con un par de pequeñas cerveceras en Estados Unidos (Goose Island y 10 Barrel) y con la colombiana Bogotá Beer. Por su parte, su competidor en Estados Unidos, Miller Coors, creó una división independiente para impulsar sus marcas artesanales Blue Moon y Peroni, mientras que otro peso pasado como Carlsberg decidió agrupar a 28 marcas de cerveza que se venden en Inglaterra en una nueva cartera premium.

Detrás de esta apuesta por los productos artesanales se encuentra la intención de la industria cervecera de recorrer un camino similar al que vivió el negocio del vino, buscando seducir a consumidores más sofisticados y que no estén interesados tanto en el volumen sino en la calidad de lo que beben.

Dejar un comentario

*
*