Qué es la cerveza?

La cerveza, es producida y consumida por el hombre hace milenios y fue, probablemente, descubierta cuando una mezcla de agua y cereales entró de forma espontánea en fermentación y fue probada y aprobada por alguien. Desde entonces, el hombre viene mejorando su descubrimiento. Las civilizaciones europeas comenzaron a desarrollar las técnicas de producción de cerveza, con selección permanente de las materias primas y el mejoramiento de los procedimientos de fabricación. Surgía así el arte cervecero, profundamente enraizada en la cultura de países como Alemania, Bélgica y Checoslovaquia, para citar los más importantes.
Para la fabricación de cerveza son necesarios al menos cuatro elementos, el agua, la malta, el lúpulo y el fermento.

En nuestra zona la calidad del agua, y los excelentes lúpulos de la comarca andina, aportan dos importantes elementos para que se desarrollen fábricas de cerveza artesanales que nos brindan excelentes productos que podemos disfrutar en los Brew Pubs..

Clasificación de las cervezas

Las cervezas pueden ser clasificadas por el contenido de alcohol, de extracto, por la malta y de acuerdo con el tipo de fermentación: alta y baja. Una cerveza de alto contenido alcohólico puede tener, en lo máximo 7% (menos que el vino, que tiene, em media, 12% y de la aguardiente de caña de azúcar que tiene entre 40 y 50%). El grado de extracto, puede determinar la cantidad de calorías y, junto al tipo de malta, el color de la cerveza. Las denominaciones baja fermentación y alta fermentación se refieren a la posición donde queda la levadura en el tanque al final de la fermentación.

De acuerdo a esto podemos encontrar los siguientes tipos de cervezas:

Ale Dorada Pampeana
Unico estilo argentino es la adaptación de la Golden Ale a gustos y posibilidades de las Pampas. Quien bautizara este estilo es Marcelo Cerdán renombrado cervecero artesanal. Argentino.
De sabor ligero a malta, terminación seca, suavidad, limpia. Color dorado pálido hasta dorado intenso y poco aroma.
La Dorada pampeana es uno de los estilos más difíciles de lograr por lo limpio de su sabor y aromas característicos. En este estilo se detectan muy fácilmente el desbalance en aromas y sabores y ni hablar con los no deseados, contaminaciones, etc.

Ale
Originaria de Inglaterra, de un color claro, generalmente rojizo. Posee extracto primitivo arriba de 12,5%, alta fermentación y contenido de alcohol que varía de medio a alto.

Bock
Originaria de la ciudad de Einbeck, Alemania. Esta cerveza es muy fuerte, con un extracto primitivo arriba de 14% y de color oscuro. Se fabrica con una baja fermentación y posee un alto contenido de alcohol. Es una cerveza que es producida solamente durante la primavera y el otoño.

Dortmunder
Originaria de la ciudad alemana Dortmund, donde el agua es de una alta dureza, dandole una particular característica a esta cerveza.
Es similar al tipo Pilsen, o sea, clara, contenido de alcohol medio y contenido de extracto medio.

Ice
Esta nueva cerceza nació en Canadá, en 1993. Es una cerveza fabricada por el exclusivo “ice process” que consiste en, después de la fermentación, enfriar la cerveza a temperaturas abajo de cero. En ese frío intenso, la cerveza es transformada en finos cristales de hielo, cuidadosamente retirados en la etapa siguiente. Es una cerveza más fuerte y muy refrescante.

Malzbier
Originaria de Alemania, posee un color oscuro, y gran poder nutritivo debido a su alto contenido de extracto.

München
Como su nombre lo indica es originaria de la ciudad de Munich, Alemania. Su particularidad lo da la malta, llamada ‘tipo Munich’, que le otorga a la cerveza un color oscuro.
El extracto primitivo, que varía de 12 a 14%, es fermentado con levadura de baja fermentación y posee contenido medio de alcohol y de extracto

Pilsen
Originaria de la ciudad de Pilsen, en República Checa. Es tal vez la cerveza más conocida por estas latitudes, es de color claro, y su contenido de alcohol es medio (3 a 5 %) al igual que su extracto.
Es obtenida a partir de la malta tipo Pilsen y agua de baja dureza.
El extracto primitivo, que varía de 11 a 13,5%, es fermentado con levadura de baja fermentación.
Porter
Originaria de Inglaterra. Es elaborada con maltas oscuras y su fermentación puede ser alta o baja, inclusive con fermentación posterior en la propia botella.
Es fuerte con respecto al extracto primitivo, tiene alto contenido alcohólico y color oscuro. En Inglaterra es costumbre beverla a temperatura ambiente.

Stout
Es originaria de Irlanda. Su particularidad reside en su elaboración con maltas especiales, oscuras, extracto primitivo de 15% y fermentación generalmente alta.
Lo que brinda una cerveza de color oscuro y alto contenido de alcohol y de extracto.
Es fabricada con cebada tostada, de coloración más oscura y un sabor que se asocia al amargor del lúpulo con el endulzado de la malta.
Las marcas irlandesas Guiness, Murphy’s y Beasmish son las más conocidas del tipo stout.

Weissbier
Esta cerveza es originaria de Alemania. Y se elabora con malta de trigo y cebada; tiene alta fermentación, lo que otorga un color claro, contenido medio de alcohol y de extracto.

Dejar un comentario

*
*