Clasificación de los puros

“Si no puedo fumar puros en el Paraíso, no iré”
Mark Twain

Adentrarse en el mundo de los cigarros, también llamados comúnmente Puros o Habanos, es ingresar a un mundo complejo y amplio, Cabe aclarar que el término ‘Habano’ se ha reservado solamente para aquellos cigarros fabricados en Cuba, aunque es muy común generalizar a los cigarros con este término.
Como primer paso, y para no enloquecer demasiado con clasificaciones, medidas, orígenes y demás tecnicismos, lo que debemos hacer es comenzar a disfrutar, y muchas veces redescubrir, el placer de fumar, es el tiempo, la cata y nuestro paladar, quien nos irá introduciendo a este particular mundo del Cigarro.

Fumar un puro es un ritual entre el fumador y su cigarro, que solo puede describir quien ha dedicado al menos 45 minutos a realizarlo.

Para no complicarnos la vida en conocer los casi 80 formatos de puros, su clasificación de acuerdo a su método de fabricación, la clasificación por colores, o calcular el cepo de lo que deseo catar, solo le decimos que lo mejor forma es comenzar a saborear un buen puro y dejarse llevar y a través del tiempo ir desarrollando el conocimiento sobre este tema.

Si, por el contrario, Ud. es de aquellos a quien le gusta conocer toda la teoría antes de disfrutar, aquí trataremos de darle un marco de referencia, para que pueda tener una idea de como se clasifican los mismos, aunque reiteramos que esto no debería preocuparle a la hora de comenzar a saborear un buen cigarro.

Clasificación de los Puros

La primera clasificación que podemos hacer de los puros es de acuerdo a su fabricación. Existe aquí dos grandes grupos: ‘Hechos a mano’ y ‘Hechos a máquina’.
Todos los puros están confeccionados con 5 hojas; tres en la tripa o relleno del cigarro, una para envolver esta tripa llamada capote y otra para la capa, la envoltura final de los puros.

A su vez, dentro de cada uno de estos dos grandes grupos, podemos tener cigarros de tripa corta o cigarros de tripa larga.

Hecho a máquina

Tripa corta
Los cigarros fabricados mediante este proceso tienen una tripa compuesta por picadura corta, es decir, pequeños trozos de hojas que son enrollados por una máquina sobre el capote y la hoja de capa. En el caso de los Habanos se reconocen porque se presentan casi siempre envueltos en celofán.

Tripa larga
Estos puros están hechos como los anteriores, pero la tripa lleva trozos de hoja enteros. Son cigarros de mejor calidad que los anteriores, aunque su producción casi no existe.

Hecho a mano

Tripa corta
Son cigarros hechos “Totalmente a mano” de principio a fin. La tripa se conforma por picadura corta, que es enrollada por las manos de un torcedor sobre la hoja de capote. Estos cigarros sin terminar, llamados “bonchos”, se colocan en un molde de la forma y tamaño que se está torciendo y luego de una hora se envuelven con la hoja de capa, la más fina de todas las hojas y la que dará al cigarro su presencia.
Estos Puros hechos a mano que llamamos de tripa corta suelen tener una muy buena relación precio/calidad, y en la mayoría de las marcas podemos encontrar alguna vitola.

Tripa larga
Llevan el mismo proceso que los anteriores, con la diferencia que para la tripa se seleccionan las mejores hojas que serán enrolladas enteras sobre el capote, y luego sobre la capa. Estos puros son denominados “Premium” y su calidad, al igual que su valor, es la más alta. Un cigarro torcido a mano con tripa larga quema más lento y parejo, tiene un tiraje superior y un sabor constante en todo el cigarro.

La siguiente clasificación que podemos hacer de los cigarros lo determina su grosor, llamado ‘cepo’, y su longitud.
El cepo es la medida determinada por una cifra (que oscila entre 26 y 52), que representa el grosor del cigarro multiplicado por 64 partes de una pulgada. Ésta y su longitud (entre 100 y 235 mm) colocará a cada cigarro en una división. Si quiere profundizar en las matemáticas, cepo 26 son 10,32 milímetros; mientras que cepo 52 son 20,64 milímetros. Por el momento será suficiente con saber que un Robusto suele tener un cepo 50 y que un Panatela puede tener 34.

La combinación entre cepo y longitud forma la llamada vitola de galera. Es decir, el nombre que ubica a cada cigarro en la clasificación por formatos.

El tamaño clásico es la Corona. Los tradicionales cigarros cortos y gruesos son Robusto. Cada longitud y cepo tienen su razón de ser cada cigarro tiene su momento: por gusto, por tamaño, por cepo y por el tiempo que contamos para disfrutarlo.
Es así que podemos reunir a los cigarros en tres grande grupos: Calibre Fino, Calibre Mediano, Calibre Grueso.

A continuación nombramos algunas ‘Vitola de Galera’ típicas que podemos encontrar en nuestro mercado.

Belicoso
Promedio: 15mm, Cepo: 41

Churchill
Promedio: 178mm, Cepo: 47

Corona
Promedio: 145mm, Cepo: 42

Corona extra
Promedio: 14mm, Cepo: 46

Corona Larga
Promedio: 16mm, Cepo: 43

Culebra
Promedio: 16mm, Cepo: 33

Doble Corona
Promedio: 165mm, Cepo: 48

Grand Double Corona
Promedio: 22mm, Cepo: 48

Lonsdale
Promedio: 172mm, Cepo: 43

Panetela
Promedio: 165mm, Cepo: 36

Panetela fina
Promedio: 18mm, Cepo: 33

Panetela larga
Promedio: 19mm, Cepo: 39

Petit Corona
Promedio: 125mm, Cepo: 40

Petit Panetela
Promedio: 13mm, Cepo: 30

Robusto
Promedio: 12mm, Cepo: 50

Rotschild (Corona Gorda)
Promedio: 143mm, Cepo: 46

Señorita
Promedio: 12mm, Cepo: 26

Short Perfecto
Promedio: 12mm, Cepo: 52

Short torpedo
Promedio: 12mm, Cepo: 50

Toro
Promedio: 15mm, Cepo: 50.

This post has 9 Comments

  1. Norberto on 4 Noviembre, 2015 at 11:43 am Responder

    Excelente y clarisima descripción. Muchas gracias

  2. JUAN CARLOS VALENCIA on 6 Noviembre, 2015 at 11:12 pm Responder

    HE TOMADO LA REPRESENTACIÓN DE LA TABACALERA DEL ORIENTE (SELVA PERUANA), Y LES AGRADEZCO TODA LA INFORMACION QUE AL RESPECTO NOS BRINDAN A LOS QUE NO CONOCEMOS MUY BIEN LA TEMATICA DEL PURO.
    SI ALGUIEN SE INTERESA POR PROBAR LOS EXQUISITOS PUROS QUE PRODUCIMOS CON SEMILLAS CUBANAS QUE, CON EL CLIMA DE LA SELVA AMAZONICA, HEMOS LOGRADO UNA VARIEDAD DE PRODUCTOS DE EXCELENTE CALIDAD, AROMA Y SABOR, BIENVENIDOS SEAN Y NO DUDEN EN SOLICITAR INFORMACIÓN AL RESPECTO.

    • Jorge Gtz on 14 Enero, 2016 at 12:38 pm Responder

      Me podrían proporcionar información? jorgegtz05@hotmail.com de la ciudad de Cancún, México, Gracias

    • Jishu on 18 Marzo, 2017 at 2:02 pm Responder

      Hola mi nombre es Jishu Izu vivo actualmente en Lima y me gustaria contactar contigo
      Jishuizu@gmail.com
      Slds
      Jishu

  3. carlos on 16 Febrero, 2016 at 6:45 pm Responder

    execelente informacion me servio de mucho

  4. Amparo Dasi Gil on 13 Marzo, 2016 at 12:29 pm Responder

    Tengo que hacer un regalo o puros o esas cajas de cedro para conservar los puros o las dos cosas todo depende del precio. Me gustaría me asesorarán (Estanco Valencia). Atentamente A.Dasi.

  5. Aníbal Trujillo on 7 Mayo, 2016 at 12:02 am Responder

    Don Anibal Trujillo Cigar, Para disfrutar de un excelente cigarro Premium Dominicano, hecho a mano, por verdaderos artesanos del tabaco. Sabor, aroma y fortaleza lo caracteriza . Sí usted no lo ha probado, sencillamente usted no ha fumado. C/ Federico Velázquez # 186, primer nivel, Tamboril, Santiago. República Dominicana, Información y venta cel. 809-383-1940 
whatsapp 


  6. Sergio on 6 Marzo, 2017 at 11:24 pm Responder

    Excelente

  7. fernando on 16 Marzo, 2017 at 6:44 pm Responder

    en junio viajo para punta cana que lugares hay serios para comprar puros

Dejar un comentario

*
*