Cada familia tiene su propio ritual para preparar la cena navideña: La receta de la abuela o de la tía; ese postre que sólo comemos en Navidad, y añoramos el resto del año…
El arte de cocinar es una parte importante de la Navidad. Allí, en la cocina, además de las recetas, se comparten las anécdotas evocadas por los aromas y los sabores.
Escucharemos historias sobre la infancia de nuestros padres o nuestros abuelos que irán formando parte, también, de un archivo especial de recuerdos emotivos. Así, entre anécdotas y recuerdos, dejamos que cada uno se luzca con su especialidad. Acá van algunas recetas fáciles, y que te van a hacer quedar como una reina/rey.
Limpiar el peceto de grasita y membrana. Poner a hervir en una cacerola grande agua con las verduras. Agregar un puñado de sal gruesa. Cuando hierve, dejar unos minutos y agregar el peceto, atado para que no pierda la forma. Cocinar hasta que esté bien tierno, más o menos unas 2 a 2 horas y media. Dejar enfriar en el mismo caldo.
una vez frio, cortar en rodajas bien finas con una cuchilla bien afilada.
Aparte hacer en la licuadora una mayonesa bien gustosa con jugo de limón y mostaza (o usar mayonesa comprada y en la licuadora agregarle los gustos). Incorporar el atún bien escurrido y licuar hasta tener una pasta suave.
Agregar los filetes de anchoas, un poco de crema de leche, un chorrito de vinagre, sal y pimienta mientras se sigue licuando.
Probar y verificar la sazón y agregarle mas jugo de limón, pimienta o mostaza si es necesario. Si no está lo suficientemente líquida, agregar un poco de leche o crema. Tiene que quedar una salsa no demasiado espesa pero tampoco chirle.
Distribuir en la base de una fuente grande una base de salsa, luego una capa de las tajadas de peceto una al lado de otra, apenas encimada. Después más salsa y asi hasta terminar la carne y la salsa. La última capa tiene que ser de salsa. (las rodajas de carne no tienen que ir muy encimadas para que la salsa toque todo el pedazo) Distribuir por encima alcaparras.
Dejar el vitel tonné unas horas en la heladera para que tome sabor, mejor de un día para otro.
Salpimentar el cordero por fuera y por dentro. Untarlo generosamente con la mostaza, colocar entre rodaja y rodaja panceta ahumada, rodearlo de las verduras, a la que habremos salpimentado y colocado romero, en fuente para horno, previamente aceitado. Regar con el vino (nos podemos dar el gusto de probarlo). Tapar con papel aluminio. Cuando esté tierno retirar el aluminio y dejar dorar y evaporar un poco los jugos que se forman. Servir bañado con el jugo de cocción. Cuidado al retirar papel aluminio. Sale mucho vapor.
Procesar todos los ingredientes juntos hasta que se haga una pasta. Llevar a la heladera por lo menos por 2 horas. Se puede servir en rodajas, con ensalada o galletitas. También como relleno de endivias queda muy bien.
Trabajar bien e ir agregando cant necesaria de leche mientras se incorpora la harina hasta formar la masa (se puede hacer en procesadora). Estirar y forrar un molde.
Picar las cebollas y rehogarlas en el aceite y manteca. Condimentar con sal y pim. Agregar la Maizena y remover. Retirar del fuego y agregar en seguida los huevos (1 x 1) removiendo después de cada uno. Por último añadir la crema. Mezclar y colocar sobre la masa. Llevar a horno regular hasta que se dore.