
Raviolones rellenos de Trucha ahumada con crema de Remolacha
28 julio, 2020
Las Copas para tomar Vino
27 agosto, 2020El Maridaje consiste en lograr encontrar la mejor combinación entre un menú y el vino. Esta unión es un juego de equilibro y de instinto, en el que se necesitan una pizca de conocimiento gastronómico y buen gusto.
La etimología de la palabra hace referencia al casamiento entre el vino y la comida. A comienzos del siglo (XIX) se produjeron los primeros grandes matrimonios clásicos, bendecidos por los grandes cocineros franceses, ya por entonces famosos en toda Europa: Caviar y Champagne, Lenguado con Borgoña Blanco, etc.
Los principios básicos estaban dictados: El vino blanco deben beberse con los pescados, y el tinto con las carnes rojas. El color del vino no basta para decidir su lugar en la comida, ya que habrá que tener en cuenta la potencia, la acidez y los aromas propios de la variedad. La categoría del vino tiene también su importancia: un gran vino que merece una degustación atenta, estará mejor servido con un plato sencillo.
El objetivo principal es compensar los sabores, texturas y ¿Por qué no? También los colores. Piensen por un instante en un “antipasto” condimentado con limón y acompañado por un vino tinto. Mmmnnn, incomible… ¿verdad? ahora imaginen el sabor de un cordero patagónico con un buen Malbec, Syrah y cavernet sauvignon, ¿no va teniendo sentido? o simplemente deleitarnos con una trucha o salmón ahumado acompañado por un Chardonnay o un Viognier y así estaría conjugando a cada menú su vino o viceversa.
Algunas Sugerencias
A continuación les daré algunas sugerencias para acompañar algunas comidas y sus vinos. Solo dese el gusto y abra su imaginación al fascinante mundo gastronómico y combine los sabores y vinos que sus sentidos mas les confieren a su buen gusto y paladar.
- Carnes vacunas grilladas: Varietales : Malbec- Cabernet Sauvignon – Cabernet Franc. Genericos de corte: Malbec- Cabernet Sauvignon – Merlot.
- Cordero: Syrah – Malbec
- Cerdo: Riesling (blanco); Merlot, Pinot Noir (tintos)
- Carnes salseadas: Cabernet Sauvignon, Cabernet-Malbec, Cabernet-Merlot.
- Carnes de caza: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, o cortes con estos cepajes, al estilo clásico. Deben ser tintos maduros, añejos y complejos.
- Aves (según las salsa): Tintos jóvenes o blancos con algo de cuerpo (Semillón, Chardonnay, Viognier).
- Mariscos y pescados: Chardonnay, Viognier, Tocai Friulano, Pinot Gris.
- Pastas secas o frescas, rellenas con mariscos o pescado: Chardonnay (blanco); Pinot Noir (tinto)
- Pastas con salsas mediterráneas, sin crema, con verduras, o tomate, ajo y oliva: Rosé o blancos secos (Semillón), Barbera.
- Platos con hongos: Pinot Noir.
- Guisos de legumbres o criollos: Tempranillo, Malbec () tintos); Torrontés (blanco).
- Foie gras: Blancos de cosecha tardía o Sauvignon Blanc. Las dos opciones se recomiendan según el gusto del comensal, ya que hay quienes no aprecian los vinos dulces; los que deben servirse muy fríos (8º C).
- Arroces (paellas): Rosados secos (de Syrah o Malbec), Tempranillo.
- Arroces (risotti): Pinot Noir, Boyarda, Sangiovese, Merlot (tintos). Risotto alla Milanes: Chardonnay joven, Viognier.
- Quesos azules (Roquefort, Gorgonzola, Blue Danish): Vinos de coseha Tardia, oporto blanco, Chardonnay roblizo.
- Quesos blandos maduros (Brie, Camembert): Tintos jóvenes, frutados y ligeros; Semillón (blanco).
- Quesos duros y picantes (Manchego, Parmesano, Sardo): Tintos suaves, Boyarda, Malbec, Tempranillo.
- Postres: Vinos de cosecha Tardía, oporto.
- Chocolate: Aguardientes (grapa, orujo) y destilados (Scotch Whisky, Vodka helada).
- Postres con frutas: espumante Brut o Rosé.
Estas sugerencias son asociaciones tanto clásicas como regionales, así como maridajes descubiertos en diferentes degustaciones. El análisis de estas armonizaciones no tienen nada de científico y ninguna recomendación en este sentido puede transformarse en una regla inmutable. Esta lista propone asociaciones de vinos y comidas clásicas con el fin de facilitar la elección de un vino, decisión que sin embargo debe tomarse siempre en función del gusto personal.
Los gustos y las cocinas evolucionan, y las asociaciones que en la actualidad consideramos clásicas no lo serán seguramente mañana.




