El “theobroma cacao”, el origen del sabor
Este arbolito es muy selectivo a la hora de crecer: sólo se desarrolla en una franja de no más de 20° al norte o al sur del Ecuador y a no más de 1.400 metros de altura. Tampoco la temperatura debe ser menor a 16°.
El árbol de cacao comienza a dar frutos a los 5 años y su vida útil es de aproximadamente 60 años. El fruto crece en las partes del árbol más antiguas y cuando alcanza el tamaño de una pelota de rugby pequeña madura adquiriendo un color dorado intenso. Dentro del fruto están las vainas donde se hallan los granos o semillas. Estos frutos se abren para sacar los granos, que se dejan secar al sol, tomando un color rojo opaco y desprendiendo su perfume característico. Sabor intensamente amargo.
Existen dos grandes variedades: el theobroma forastero, que comprende el 80% de la cosecha mundial y el theobroma criollo, que es la variedad más sabrosa y con la cual suele mejorarse al forastero. Los cacaos forasteros son los más cultivados en África, Malasia, Indonesia y Brasil. A su vez el cacao criollo se cultiva prácticamente en Venezuela y Ecuador.
Cada árbol rinde entre medio y un kilo de granos secos al año. Cuando ya se ha secado en los campos al sol se embarca a los distintos países consumidores donde fabricará el chocolate. Allí se verificará su calidad, se limpian y luego se tuestan. El tostado es el proceso clave y el secreto mejor guardado por cada elaborador y determinará la calidad del chocolate. Durante el tostado los granos se hinchan por el calor y la cascarilla que recubre la almendra se rompe. Se separa la cascarilla de la almendra pasándola por una descascarrilladora (está prohibida la inclusión de la cascarilla en la elaboración del chocolate) y luego las almendras son molidas obteniendo un líquido espeso que se enfría y se prensa. Este prensado separa la manteca de cacao de los sólidos del cacao. Estos sólidos, o se muelen y constituyen el cacao en polvo o forman parte de la gran gama de chocolates que hay en el mercado. Los sólidos de cacao se combinan en distintas proporciones con la manteca de cacao. A mayor proporción de sólidos el chocolate es más amargo y oscuro, hasta una proporción máxima de 70/30, donde se torna demasiado amargo.
Cine y Chocolate
Chocolate: La historia transcurre en un pueblito francés escandalizado por las golosinas de una recién llegada. Con Juliette Binoche, Johnny Deep y Alfred Molina. Dirección de Lasse Halström.
Como Agua para chocolate: Un amor prohibido, muchas recetas de cocina. Dirigida por Alfonso Arrau.
Fresa y Chocolate: La historia de un jovencito cubano y un homosexual un poco mayor que él, que comienzan una amistad improbable en La Habana de Fidel. Dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio.
Pan y Chocolate: Comedia de la década de los noventa que refleja las desventuras de un inmigrante italiano en Suiza. Con el inolvidable Nino Manfredi
Fondue de Chocolate (el fondue como postre)
Ingredientes
Preparación
Se incorporan todos los ingredientes, juntos, en la cacerolita en la que se hará la preparación; a fuego muy, pero muy lento. Cuando se forme una crema lisa y brillante tendremos el indicador de que ya se encuentra listo para llevar a la mesa. Aparte se disponen los pinches con los que se bañarán las frutas en la salsa. aca ingresan los deliciosos frutos rojos en escena: frutillas, frambuesas, y todo tipo de fruta fina de nuestra región; aunque también pueden ser bananas, manzanas y mandarinas.