Debe haber tantas variaciones de Fondue como de personas que lo preparan, pero vamos a brindarles algunas variantes y tips basándonos en sus tres variantes más conocidas.
Ingredientes
Preparación
En una olla especial para fondues, untar en sus paredes internas el diente de ajo para dar gusto. Incorporar el vino blanco y calentarlo sin dejar que hierva. Previamente hemos rallado el queso gruyere y cortado en finas láminas el emmenthal, que ahora agregamos lentamente al vino dentro de la olla.
Importante! Mientras se agrega el queso hay que revolver constantemente y con cuchara de madera en forma de “8”, hasta que el queso se distribuya en forma pareja. Es importante respetar estas sencillas reglas para lograr que ambos quesos se derritan en una masa homogénea y no nos falle la receta.
En el Kirch disolver la fécula y agregar lentamente y sin dejar de revolver. Retirar del fuego y condimentar con pimienta negra recién molida y un poco de nuez moscada.
Para servir,colocar el recipiente de Fondue sobre el calentador especial, acomodar alrededor cubitos de pan francés, cuidando que una de sus caras tenga corteza.
Algunas variantes!
Podemos agregar ciboulette al queso. También podemos previamente saltear los cubos de pan y saborizarlos con ajos, especias o finas hiervas. Podemos también utilizar en lugar de pan zanahorias o brócoli. Otro posible reemplazo del pan puede nser salchichas o cubos de jamón.
Se recomienda beber el mismo vino con el que se preparó la Fondue, así que es importante contar con unas botellas de Chardonnay para degustar pausadamente nuestro plato.
Esta es la variante más sencilla, el secreto está en utilizar buena carne, y la variedad de salsas que utilicemos para aderezar la misma. Más abajo sugerimos algunas salsas, aunque aquí si deberemos utilizar nuestra imaginación y aplicar nuestro gusto para encontrar la mejor combinación acorde a nuestro paladar.
Ingredientes
Preparación
Quitar los nervios y la piel de la carne. Desgrasarla y cortarla primero en bifes gruesos y luego en dados del tamaño de un bocado, de 2 o 3 cm de lado aproximadamente. Ubicar los bocados en 2 fuentes, sobre un lecho de hojas de lechuga. Colocarlas en la mesa junto a la cazuela con el aceite caliente, perfumado con la hoja de laurel, si se desea: Secreto: Para evitar que el aceite se queme debemos poner una papa pequeña pelada dentro del mismo.
Cada comensal cocina la carne a su gusto y la adereza con las salsas de su preferencia.
Un buen vino con cuerpo es ideal para acompañar esta fondue, pero en algunos lugares se acostumbre a acompañar esta variedad con una cerveza que se llama Diablo (nombre que se le da en Bélgica) porque llega a los 7,7 grados de alcohol, es una cerveza achampanada, ideal para acompañar este plato.
Algunas salsas para acompañar
Ingredientes
Preparación
Se incorporan todos los ingredientes, juntos, en la cacerolita en la que se hará la preparación; a fuego muy, pero muy lento. Cuando se forme una crema lisa y brillante tendremos el indicador de que ya se encuentra listo para llevar a la mesa. Aparte se disponen los pinches con los que se bañarán las frutas en la salsa. aca ingresan los deliciosos frutos rojos en escena: frutillas, frambuesas, y todo tipo de fruta fina de nuestra región; aunque también pueden ser bananas, manzanas y mandarinas.