Cuenta la leyenda que en siglo XII el príncipe galés Madoc cruzó el Atlantico con su gente en pos de una vida nueva, sin guerras. Y este es el nombre que recibió este whysky destilado en Bariloche, más precisamente en Dina Huapi, pequeña localidad distante a unos pocos kilómetros.
Se elabora usando solamente maltas Pilsen, argentinas, agua de vertiente y levaduras cerveceras. Las barricas de roble usadas fueron importadas, pero en un futuro podrían usar algunas añejadas en Mendoza con vinos blancos. El resultado es un un single malt suave en aroma y sabor, complejo pero no muy intenso, con leves tonos frutados y que perdura en boca.
El proyecto fué llevado a cabo por Pablo Tognetti con al colaboración de Roger Whewell y el “Rafa” Manero, quien fue el arquitecto de la obra, pero también quien facilitó sus instalaciones para que madure el whisky envasado en las barricas, hasta la finalización de la nueva construcción.
La planta, diseñada y construida en Bariloche por la familia Ortiz, se encuentra en Dina Huapi, en el predio vecino de su gran amigo Martín García, quién instaló allí la nueva planta de elaboración de cerveza Manush. En un futuro ambas permitirán visitas guiadas y degustación de sus productos en la planta.
Los destiladores son de cuello muy altos y son íntegramente de cobre, ya que este metal permite traccionar químicamente con los compuestos sulfurados y lograr el cuerpo de la bebida. Entre los equipos de destaca una olla de cocción de 2000 litros y los dos mencionados alambiques de cobre, donde se destila una cocción que llena una barrica de roble. Hay dos cavas para guarda, en la primera reposan un centenar de barricas y en la posterior hay lugar para otras 300. La producción se estima en unos 6.000 litros por año.
En un entorno patagónico único, y de la fusión de dos ingredientes selectos que unen tradición y excelencia: Chocolates Rapanuí y Madoc, nace Nui de Madoc. La línea de bombones Nui, bebidas premium en piel de chocolate, se amplía con una edición limitada de Madoc, whisky de malta, elaborado con una receta milenaria en una pequeña destilería artesanal en nuestra Patagonia.