Mentiras y verdades sobre el café

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo. Se calcula que se consumen 2.500 millones de tazas por día y, sin embargo, la reputación del café no suele ser buena. En el Día Internacional del Café te presentamos los diez mitos más famosos de este cotidiano como misterioso producto.

cafe1. El café no es malo. Aunque se habla de sus efectos negativos, varios estudios afirman que beber entre tres y cinco tazas de café al día no supone ningún inconveniente para aquellos que están acostumbrados a consumirlo.

El café es una fuente natural de antioxidantes que son aprovechados por el organismo, de modo que si es consumido en cantidades moderadas, puede formar parte de una alimentación saludable y contribuir a la salud.
2. El café no es adictivo. Actualmente, el café está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Food and Drugs Administration (FDA) -oficina de alimentos y drogas de Estados Unidos- como una bebida que no es adictiva. Las características que provocan que una sustancia sea adictiva no se ajustan a las del café.

3. El café no engorda. Esta bebida no aporta calorías, sólo en caso de que se utiliceazúcar u otras sustancias para endulzarlo.

4. El café no produce gastritis. Diferentes estudios poblacionales han demostado que el café no es un factor de riesgo para que genere gastritis en una persona. Lo que, sin embargo, sí es importante conocer es la tolerancia individual a consumir café en caso de que una persona sea diagnosticada con gastritis.

5. El café no es perjudicial para los niños. En casi todo el mundo, los niños tienen contraindicado el café, pero estudios como la encuesta de Frecuencia de Consumo de Alimentos del 2010 realizada en Colombia, han demostrado que esta bebida puede ayudar a la mejora del aporte calórico y proteico requerido en una dieta sana.

La edad aproximada de iniciación al consumo del café es a partir de los cinco años. No se ha comprobado que el café provoque una reducción en la absorción del calcio o del hierro en las fases de crecimiento y de desarrollo de los niños.

6. El café alivia los dolores. Un grupo de científicos noruegos demostraron en un estudio publicado en ‘BMC Research Notes’ que el café puede disminuir la sensación de dolor físico. Los voluntarios que probaron la bebida experimentaron un 14 por ciento menos de dolor en los hombros y el cuello.

Asimismo, la cafeína que presenta ayuda a disminuir los dolores de cabeza.
7. El café previene el deterioro mental y el Parkinson. El consumo constante de café se asocia también a la disminución de hasta un 65 por ciento de padecer demencia en la vejez, gracias a los efectos que provoca la bebida en el sistema nervioso central e incluso. Podría prevenir la lucha de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer.

8. El café ayuda al rendimiento físico. El consumo de café ayuda a mejorar la capacidad de atención, de concentración y del rendimiento
en general. Este efecto es atribuido a la cafeína y su acción en los receptores cerebrales.

9. El café aumenta la potencia muscular de los deportistas. Diversos estudios han demostrado que este grano puede aumentar la potencia muscular en deportistas de resistencia.

10. El café mejora concentración. Este producto ayuda a estimular y aumentar la capacidad de alerta, así como a facilitar una mejor concentración por más tiempo.

Dejar un comentario

*
*