La Fondue

Debe haber tantas variaciones de Fondue como de personas que lo preparan, pero vamos a brindarles algunas variantes y tips basándonos en sus dos variantes más conocidas.

Fondue de Queso

Ingredientes
– Un diente de ajo
– 250 ml. vino blanco (de preferencia Chardonnay)
– 150 gr. queso Gruyere
– 150 gr. queso Emmenthal
– 2 cucharaditas de fécula de maíz
– 5 cucharadas de Kirsch (un licor de cerezas típico de Austria, se consigue en vinotecas).

Preparación

En una olla especial para fondues, untar en sus paredes internas el diente de ajo para dar gusto. Incorporar el vino blanco y calentarlo sin dejar que hierva. Previamente hemos rallado el queso gruyere y cortado en finas láminas el emmenthal, que ahora agregamos lentamente al vino dentro de la olla.

Importante! Mientras se agrega el queso hay que revolver constantemente y con cuchara de madera en forma de “8”, hasta que el queso se distribuya en forma pareja. Es importante respetar estas sencillas reglas para lograr que ambos quesos se derritan en una masa homogénea y no nos falle la receta.

En el Kirch disolver la fécula y agregar lentamente y sin dejar de revolver. Retirar del fuego y condimentar con pimienta negra recién molida y un poco de nuez moscada.
Para servir,colocar el recipiente de Fondue sobre el calentador especial, acomodar alrededor cubitos de pan francés, cuidando que una de sus caras tenga corteza.

 Algunas variantes!

Podemos agregar ciboulette al queso. También podemos previamente saltear los cubos de pan y saborizarlos con ajos, especias o finas hiervas. Podemos también utilizar en lugar de pan zanahorias o brócoli. Otro posible reemplazo del pan puede nser salchichas o cubos de jamón.

Se recomienda beber el mismo vino con el que se preparó la Fondue, así que es importante contar con unas botellas de Chardonnay para degustar pausadamente nuestro plato.

Fondue de Carne (Bourguignon)

Esta es la variante más sencilla, el secreto está en utilizar buena carne, y la variedad de salsas que utilicemos para aderezar la misma. Más abajo sugerimos algunas salsas, aunque aquí si deberemos utilizar nuestra imaginación y aplicar nuestro gusto para encontrar la mejor combinación acorde a nuestro paladar.

Ingredientes

– 1 y 1/2 kg. de carne. Los mejores cortes son lomo, bola de lomo o cuadril.
– Aceite de maíz, cantidad necesaria
– 1 hoja de laurel.
– Salsas, a elección. Algunas variantes las detallamos más abajo.

Preparación

Quitar los nervios y la piel de la carne. Desgrasarla y cortarla primero en bifes gruesos y luego en dados del tamaño de un bocado, de 2 o 3 cm de lado aproximadamente. Ubicar los bocados en 2 fuentes, sobre un lecho de hojas de lechuga. Colocarlas en la mesa junto a la cazuela con el aceite caliente, perfumado con la hoja de laurel, si se desea: Secreto: Para evitar que el aceite se queme debemos poner una papa pequeña pelada dentro del mismo.
Cada comensal cocina la carne a su gusto y la adereza con las salsas de su preferencia.

Un buen vino con cuerpo es ideal para acompañar esta fondue, pero en algunos lugares se acostumbre a acompañar esta variedad con una cerveza que se llama Diablo (nombre que se le da en Bélgica) porque llega a los 7,7 grados de alcohol, es una cerveza achampanada, ideal para acompañar este plato.

Algunas salsas para acompañar

Mayonesa: prepararla con una yema. Realzarla con una cucharada de almendras peladas, tostadas y picadas.
También se puede servir salsa Chutney, mostaza preparada, salsa ketchup o de tomates. Las almendras se pueden reemplazar por castañas de cajú, y se puede agregar polvo Curry.

Tártara: agregar a la mayonesa alcaparras picadas, mostaza preparada, pepino agridulce picado, jugo de cebolla, perejil picado,1 huevo duro picado, 1 cucharada de crema de leche, sal, pimienta y una pizca de azúcar.

Mil Islas: condimentar la mayonesa con sal, pimienta y una pizca de azúcar. Agregar ½  cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de salsa inglesa, 5 aceitunas rellenas picadas, 1 pepino agridulce picado, 1 cucharadita de vinagre, 1 huevo duro y una cucharada de cebollín o cebolla de verdeo picados.

Aioli: licuar 2 yemas crudas con 3 dientes de ajo 1/2cucharadita de sal. Agregar lentamente en forma de hilo1 ¼ taza de aceite. Accionar la licuadora hasta que la preparación espese. Sazonar con pimienta y aligerar con vinagre o jugo de limón a gusto.

Guacamole: licuar 1 palta grande madura con un tomate pelado, 1 morrón y 1 cebolla chica. Condimentar con sal de ajo, sal, pimienta y jugo de limón.

Cumberland: calentar a fuego muy lento, mezclando siempre ½ de dulce de zarzaparrilla o de guindas. Añadir 2 cucharadas de coñac, 1 cucharada de mostaza preparada, 2 cucharadas de jugo de naranja, la ralladura de una naranja chica, sal y pimienta. Retirar cuando este bien caliente y luego dejar enfriar.

Curry: fundir 30 g de manteca y cocinar una cebolla picada fina hasta que resulet transparente. Salar, añadir un tomate picado y pelado y un ramito compuesto. Cocinar durante 3 minutos y agregar una cucharadita de polvo curry. Mezclar, espolvorear con una cucharadita colmada de harina y rociar con ½ cucharón de caldo caliente.

Dejar un comentario

*
*